¡Inscríbete en nuestra newsletter y ponte al día con las últimas novedades! Suscríbete ya

Blog

Pautas y consejos

¿Qué es lo verdaderamente importante en la vida?

Es probable que te hayas hecho alguna vez esta pregunta… ¿qué es lo verdaderamente importante en la vida? Quizás es más fácil de responder cuando echamos en falta la salud, a un ser querido o tenemos algo que nos preocupa. Por diferentes razones en estos días me ha surgido esta cuestión en la cabeza, tanto por conversaciones en la consulta, como por la charla a la que tuve el placer de asistir con Mª Jesús Álava Reyes. Por tanto, te invito a que te pares a reflexionar sobre algunos aspectos de la vida diaria, rápida y precipitada para que puedas sacar tus propias conclusiones… ¿te animas?

1) EN CUANTO A TÍ MISMO/A. Según tu momento vital me responderás de una forma u otra, claro está. Unos responderéis que lo importante son los hijos,  los padres,  el trabajo,  una relación buena… Lo que me gustaría que pensarais es… ¿cuántas veces habéis escuchado eso de “justo en el momento en que se jubiló y que empezaba a disfrutar la vida… cayó enfermo”?. Porque a veces, postergamos demasiado, esperamos a “que llegue el momento”. La vida se compone de pequeñas cosas que es importante aprender a apreciar. Recientemente leí un post de una madre que titulaba algo así como “la última vez que le dije que llegamos tarde”. Esta mamá describía como sus hijos le habían enseñado otra manera de mirar, de vivir sus tiempos, que “eso” era lo importante. Cosas como poder cocinar juntos, pararse a mirar una hormiga en el suelo, poner los cinturones a sus muñecos en el coche… Poder hacer este tipo de cosas sin la necesidad de pensar que tendríamos que estar haciendo otra cosa o corriendo más para llegar antes a otro sitio.

Por tanto, mi recomendación… Recuerda la importancia de estar presente en el aquí y ahora, con todos mis sentidos en lo que hago y con esa actitud de que todos los días guardas un espacio placentero para ti (desde tomar un café tranquilamente, a una comida rica, una sonrisa o un pequeño paseo dándote el sol en la cara).

2) EN CUANTO A LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS. Muchos padres se dirigen a mi, con el deseo de hacer las cosas lo mejor posible, con la idea de que han de inscribir a sus hijos a actividades que les hagan aprender, estimular y relacionarse adecuadamente. Precisamente, los padres responsables intentan educar bien. Sin embargo, mi respuesta ante esto es categórica. Necesitamos aprender a estar en casa “sin hacer nada”, además de ser absolutamente necesario para cargar pilas para el día siguiente. Tras el aburrimiento surge algo nuevo, nos impulsa a crear… Es decir, la parte racional de los niños es importante pero no suficiente. Lo que necesitan los niños va más allá. De nada sirve que aprendan inglés, a nadar, karate o chino… si después son personas infelices, vacías o inseguras. Cuantos adultos tienen dificultades para estar a solas consigo mismo, viéndose inundados con sensaciones de vacío. Por tanto, el cole y lo educacional es importante, pero…

Recordad el título de este post, la vida no es ningún examen, así que demos rienda suelta al juego, al día a día, a comer en familia, a comunicarnos a incluir a los niños en las rutinas de la casa y no tanto a entretenerlos.

Así que fíjate más en lo que tienes que en lo que te falta y… recuerda, tú y nadie más que tú vas a decidir cómo vivir tu vida y lo que para ti va a ser realmente importante. Así que, ¿te animas a dar un giro?

 

Categorías: Angustia o ansiedad, enBienestar, Nos cuesta relacionarnos con calma, Problemas con los hijos, Relación con los demás, Sana autoestima

1 comentario

  1. Pingback: Disfrutad de vuestras vacaciones papás | enBrazos

Deja un comentario