¡Inscríbete en nuestra newsletter y ponte al día con las últimas novedades! Suscríbete ya

Igual después de un tiempo intentando el embarazo os habéis enfrentado a que os comentan que algo no va… comienzas con las pruebas, análisis, ir y venir… Nervios. O bien, te planteas tu maternidad en solitario y estás pensando en técnicas de reproducción asistida. El proceso puede ser largo y las esperas pueden ser angustiosas… Cualquiera que sea tu caso puedo ofrecerte un espacio para compartir y acompañarte.

Preguntas frecuentes

¿En qué puede ayudarme una psicóloga en todo esto?

Mira, la psicología de la infertilidad es un ámbito cada vez más en aumento. Cada vez todos los profesionales implicados en tu tratamiento son más conscientes de la importancia y la interrelación del estado psicológico en la adaptación a los tratamientos y en la satisfacción percibida (leer artículo).

Las pruebas suelen ser complicadas, los tratamientos pueden ser difíciles de sobrellevar, la espera una vez hecho, ¡qué te voy a contar! Y la relación de pareja puede verse resentida con los nervios, la comunicación es muy importante para vuestro bienestar.

Igualmente los nuevos métodos, como la donación de gametos… Nos hacen plantearnos nuevas posibilidades. ¿Cómo abordar esta situación? ¿Se lo explico a mi entorno? ¿El niño/a será informado? Mil y una cuestiones que pueden surgirte y de las que te ayudará mucho tener un espacio de comprensión y apoyo para poder ir resolviendo.

¿Qué beneficios puedo esperar?

Mira, es interesante esta pregunta, ya que en un reciente estudio se ha demostrado que aspectos como aprender a relajarte, estar correctamente informados, reforzarte positivamente convenientemente, el autocuidado… Son pautas que favorecen el éxito en los tratamientos. Las mujeres que recibieron, frente a un grupo control, apoyo psicológico, mejoraron la tasa de embarazos. Al fin y al cabo tu tranquilidad es muy importante.

Te recomiendo que te  informes, sin obsesionarte. Puede ayudarte conocer bien las técnicas, aunque claro está tu médico puede ser la persona que te oriente en esto (leer artículo).

Por otro lado, las técnicas de relajación pueden ser de gran utilidad, la ayuda para la toma de decisiones y, como no, el duelo tras los tratamientos fallidos. En todo el proceso es muy importante que te cuides y que manejes el lenguaje con el que te hablas a ti mismo/a.

Con ayuda todo será más fácil.