¡Inscríbete en nuestra newsletter y ponte al día con las últimas novedades! Suscríbete ya

Hasta llegar a la decisión de adoptar tendrás un recorrido hecho. Desde un largo periodo por tratamientos de reproducción asistida o igual tú (o vosotros) lo tenías claro desde el principio. Adoptar es un proceso largo en la mayoría de los casos y costoso emocionalmente. En esto podemos ayudarte, orientarte e informarte.

Preguntas frecuentes

¿Qué debo saber de la adopción?

Tantas cosas! ¿Por dónde empezar? Mira, si vives en Madrid lo primero será informarte en la charla abierta que el Instituto del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid ofrece. Igualmente podrás descargarte una guía que aparece y que ofrece una primera información general.

Los niños adoptados son en principio niños abandonados. Si y, como tal, traen una mochila de sufrimiento emocional consigo. Esto es importante saberlo, ya que un padre adoptante tiene que informarse, necesita orientación muchas veces y conocer el proceso de adaptación para no frustrarse y poder ofrecer un clima de calidad a su futuro hijo/a.

Además, necesariamente, tendrás que conocer el procedimiento. Cuando se trata de adopción internacional no queda más remedio que informarse de las listas de espera de los diferentes países y mil y un procedimientos.

Igualmente, es muy importante que sepas cómo hablar sobre el tema de la adopción una vez tu hijo esté contigo. O bien, orientación sobre cómo abordar su adolescencia.

¿En qué puede ayudarte una orientación psicológica?

Acompañarte en la espera, en los sentimientos que van surgiendo, en tu/vuestra preparación, en los miedos, inseguridades, deseos y alegrías. Igualmente el proceso de evaluación puede ser complicado. Al igual que la relación de pareja, en la que pueden surgir desavenencias, diferentes criterios o problemas de comunicación.

Una vez con tu hijo/s en casa, tener un espacio para consultar dudas, abordar diferentes cuestiones que pueden surgir durante la crianza.