¡Inscríbete en nuestra newsletter y ponte al día con las últimas novedades! Suscríbete ya

¿De qué estamos hablando exactamente? Fijaos, tomado del diccionario,  los celos son una respuesta emocional compleja y perturbadora, que surge cuando una persona percibe una amenaza hacia algo que considera como propio. Comúnmente se denomina así a la sospecha o inquietud ante la posibilidad de que la persona amada nos reste atención en favor de otra.

Preguntas frecuentes

¿Qué efecto tiene en la relación?

Se trata de una respuesta compleja que puede presentarse de muchas maneras diferentes. Sin embargo, existe una manera que suele darse frecuentemente tratando de reflejar el deseo de ser autónomo y el temor a la separación. Si, habéis entendido bien. Es posible, que en la relación uno de vosotros tenga el papel de “temer vuestra separación” mostrando celos, persiguiendo al otro, comprobando su móvil, Facebook y todas esas cosas que ya sabéis para saber dónde está el otro y con quién. Cuanto más le persigues, más el otro/a se aleja, mostrando su autonomía y sintiendo que nadie “manda” sobre él/ella. Por lo que acrecenta la fantasía del otro de que algo está pasando.

¿En qué consiste la terapia?

Tendríamos que ver qué esta pasando exactamente entre vosotros. Muchas veces es importante en una relación comprender el papel que cada uno de vosotros tiene en lo que está pasando. Para vosotros igual es más fácil fijarse en el otro, en lo que hace, en lo que no hace… Pero es más efectivo ponerse a mirar uno mismo y comprender tu responsabilidad en lo que ocurre.  En pocas palabras sería salir de la trampa del “hago esto porque tú haces esto otro”.

Con el tiempo podréis comprender cómo una relación puede no disolverse si cada uno reserva ciertos aspectos de iniciativa propia y campos de crecimiento individual. Os hará más libres y más felices; y no comprometerá vuestra relación.