¡Inscríbete en nuestra newsletter y ponte al día con las últimas novedades! Suscríbete ya

¿De qué estamos hablando exactamente? Sientes quizás una gran necesidad emocional hacia tu pareja y a lo largo de diferentes relaciones. El núcleo sería que te sometes en exceso, que te da demasiado miedo que pueda dejarte, sientes que necesitas a tu pareja. Cuando no tienes pareja lo pasas fatal, te cuesta organizar tu vida, te cuesta cuidarte y quizás sobrevaloras en exceso el hecho de tener pareja para ser feliz.

Preguntas frecuentes

¿Por qué me siento tan dependiente?

Mira, los inicios, como casi todo en la descripción psicológica, normalmente se basan en nuestros primeros años. ¿Qué has oído hablar de ti en tu familia? ¿Cómo te trataron en los primeros años? ¿Qué papel ocupabas frente a tus padres? ¿Y frente a tus hermanos? Igual por estas relaciones te minusvaloras, quizás porque no estás muy acostumbrado/a a la valoración de ti mismo/a.

El problema es que una vez metido en una relación, quizás buscas a alguien que es demasiado frío/a contigo… al que idealizas en exceso y que, por tanto, genera cierto desequilibrio en la relación. Quizás tienes por costumbre en fijarte más siempre en los demás, en que estén bien.. en hacerles favores, en caer simpático/a… Y con eso sientes que te basta. Pero quizás necesitas remirarte y reaprender sobre ti y sobre tu valía.

¿Es una situación que se puede cambiar?

Creo que la principal dificultad es DARSE CUENTA de esta situación. ¿Por qué? Porque mientras tienes una relación de pareja es difícil que consultes. Por lo tanto, lo más frecuente, es consultar una vez se ha roto la relación. En ese momento quizás se pueda reflexionar sobre cómo lo estás pasando, qué estaba pasando en la relación y cómo te sientes ahora que se ha acabado.

Es un momento estupendo para replantearte muchas cosas de ti mismo/a. He visto a muchas personas comprender, darse cuenta y cambiar su manera de relación, en primer lugar consigo mismo y después por tanto, con los demás.

¿En qué consiste el tratamiento?

En primer lugar necesitas COMPRENDER qué te ocurre y una breve historia de CÓMO SE HA IDO FORMANDO EN TI. Para ello igual es necesario hacer un breve recorrido biográfico para ir conociendo tus relaciones, tu formación de ti mismo/a , tu autoestima… Es importante que aprendas a verte de otra manera, a valorarte por ti mismo, a cuidarte, a tratarte con mimo, a reforzarte tus logros… Y, desde ahí, empezar a decir NO  cuando corresponda, a poner límites, a sentir que tienes tu sitio en el mundo, a comprender que algunas personas pueden no hacernos bien.

Con ayuda podrás relacionarte de otra forma con aquellas personas a las que quieres y eso será para ti fuente de felicidad y no de tanto sufrimiento.